Pérez (UDI) llama a fortalecer organismos de defensa de los consumidores para evitar abusos

El legislador definió como una pésima señal las conclusiones del estudio del 2º Barómetro de Abuso de Poder en Servicios Básicos, que reveló que el 48% de la población siente que sus derechos no fueron respetados.

 

Ante los negativos resultados del 2º Barómetro de Abuso de Poder en Servicios Básicos y Trabajo, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó que tales indicadores demuestran la necesidad de fortalecer las instituciones dedicadas a la protección de los clientes y usuarios.

 

El legislador definió como una pésima señal las conclusiones del estudio de la Corporación Genera, que reveló que el 48% de la población siente que sus derechos no fueron respetados.

Según el vocero del gremialismo, esto es “otro caso de la pirotecnia comunicacional de la Concertación”, acusando al conglomerado de haber, durante sus gobiernos, no poner en práctica el discurso público de defender los derechos de las personas.

Lo más grave, según Pérez, es que el estudio refleja que un 16% se abstiene de reclamar los abusos de los cuales es víctima, lo que refleja que “las personas han ido perdiendo confianza en estas instituciones”.

En la opinión del parlamentario, las empresas en su gran mayoría cumplen con las normas impuestas y no cometen abusos, pero que las menos cometen arbitrariedades “amparadas en un sistema engorroso y burocrático.

“Nosotros creemos firmemente en la economía de mercado y en la iniciativa privada, pero para que el sistema opere en forma correcta, el Estado tiene que entregar herramientas a los consumidores para equilibrar las fuerzas”, dijo.

Por lo anterior planteó el fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor propuesto por el gobierno es un paso que va en el sentido correcto, pero creo que la iniciativa puede quedarse corta a la luz de estos nuevos antecedentes que nos obligarán a hacer un análisis más fino de lo que está ocurriendo con los otros órganos fiscalizadores”.