EL CONSUMO DE MEDIOS INVISIBILIZADO.

El consumo de medios es uno de los más peligrosos en términos de afectación emocional, disposición física/mental y conducta.

Emocional por cuanto nos afecta en términos de rabia, impotencia, alegría, esperanza, etc

Disposición física y mental, que se ve afectada en términos positivos o negativos, por cuanto reduce o aumenta nuestro potencial asociado al ánimo.

Y la conducta, frente a como reaccionamos a los estímulos del entorno ya sea de forma esporádica o permanente.

Por la misma razón es importante calibrar lo que se dice estando en pantalla, el consumo de medios es visual y auditivo, y se presenta de manera masiva en las horas que destinamos a la TV o a las redes sociales.

Las noticias y matinales han provocado cambios en la opinión pública, o al menos eso pretenden, se puede distinguir a lo menos dos tipos de “conductores”:

  • Conductor activista: interrumpe al entrevistado, irrumpe con su opinión, se molesta con preguntas reciprocas, es tendencioso
  • Conductor neutral: Activo intercambio y tiempo, da amplio espacio para desarrollar respuesta, no irrumpe con recriminación visceral y entra en dialogo con entrevistado, sin caer en el “interrogatorio público”.

De este modo, la hegemonía en los medios de comunicación en temas como:

  • Relativizar hechos delincuenciales (menores de edad perpetraron un asalto en un domicilio, dos personas fueron detenidas por pobladores en una nueva detención ciudadana, manifestantes se enfrentan a carabineros en plaza Italia, etc)
  • Normalizar temas que no son noticia, (el perro del Boric, las vacaciones de Piñera, la operación de nariz que le cambio la vida a “alguien” de la farándula).
  • Esconder hechos que están afectando de manera violenta a un grupo de personas silenciados (atentados y tomas de terreno ilegales en el sur de Chile, y Colchane en el norte).

Transforman la opinión pública permeando y reforzando los criterios “hegemónicos por instalar”, por ejemplo, migración sin control como algo que no es negativo, aspectos desfavorables a la población en torno a la migración ilegal sin mayor cobertura en matinales y otros espacios televisivos.

El uso de la “pantalla” para instalar frases o relatos se ha tomado la TV, y es tan eficaz su efecto, que algunos, por ejemplo, esperando réditos políticos usaron el término “Wallmapu” como verdad. Para un uso posterior poco conocido. El problema es que eran más los consientes de este cambio y “juego de palabras”.

El trabajo del pensamiento crítico en las escuelas se hace cada día más necesario. Pues las horas de exposición al consumo de medios, hoy, son criticas.

Por Juan Carlos Andrade Araya, Educación en consumo y Marketing responsable