RESPONSABILIDADES SOBRE EL TPP11, CHILE

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ( inglés: Trans-Pacific Partnership, TPP) es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico. Entre otras cosas, el TPP busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo, derecho ambiental y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias. El 23 de enero de 2017, Estados Unidos anunció su retirada definitiva del tratado. Once países restantes continuaron negociando el tratado, ahora conocido como TPP-11, que fue firmado en Santiago de Chile el 8 de marzo.

Con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico que une a Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Ahora bien, las controversias son delicadas pues si tu aceptas por ejemplo «ventas de arepas», llega la industria de las arepas, se instalan y están 5 años, y la población sufre una enfermedad alérgica a las arepas, y el estado prohíbe o restringe su publicidad o venta. El país que las trajo ve afectada su producción y venta, y puede demandar a Chile en tribunales extranjeros (algo como la haya), trae beneficios?? si, según el gobierno 5 serian algunas:

1. Tres mil productos excluidos o con acceso limitado se verán beneficiados, mejorando la competitividad de los exportadores con un bajo impacto al comercio doméstico.

2. Las naranjas chilenas se exportan a Japón actualmente con un arancel entre 16% a 32% según la fecha de importación. Con el TPP11, en 8 años, el arancel será 0%.

3. La miel natural chilena se exporta hoy a Japón con un arancel de 25,5%, el cual se reducirá a 0% en 8 años.

4. El salmón y la uva fresca chilena, a 10 años plazo, no pagarán aranceles en ninguno de los países del TPP11.

5. El vino embotellado chileno tampoco pagará aranceles en ninguno de los países del TPP11 en un plazo de 16 años.

Las desventajas son más notorias, según el observatorio:
1.El CPTPP se deberá renegociar periódicamente con el fin explícito en el tratado de dar más garantías a las empresas extranjeras. Es un cheque en blanco.

2. Chile será presionado para cambiar su legislación y entregar esas garantías. Si se resiste podrá ser demandado por los otros países o por las empresas de los otros países en tribunales internacionales y privados.

3. Chile deberá consultar todo proyecto legislativo, reglamentario o de políticas públicas con gobiernos y empresas extranjeras y tomar en cuenta sus observaciones.

4. El TPP afecta los derechos de los pueblos indígenas y Chile tiene la obligación de realizar una consulta antes de continuar con el proceso de decisión

5. Las farmacéuticas prolongarán sus períodos de monopolio y los altos precios sobre medicamentos, porque Chile no podrá otorgar registros sanitarios a medicamentos genéricos si hay cualquier litigio sobre las patentes relacionadas con un medicamento. Las farmacéuticas podrán iniciar litigios para impedir las autorizaciones de genéricos.

6. Impondrán una versión mucho mas dura de la ley de obtentores (ley UPOV o ley Monsanto) que eliminará derechos fundamentales de las y los campesinos y deja abierta la puerta a la privatización de variedades campesinas.

7. El TPP hará difícil o imposible que Chile mantenga la prohibición de cultivos transgénicos para el consumo (hoy sólo se produce semillas). Quedaremos expuestos a los peligros no sólo de los cultivos transgénicos, sino a la inmensa carga de plaguicidas que se usan en ellos, incluídos plaguicidas cancerígenos. El etiquetado de alimentos transgénicos o para advertir de riesgo crónico de la presencia de plaguicidas altamente peligrosos también será difícil o imposible.

8. También hará más difícil regular el uso de plaguicidas en Chile al incorporar, como única causal de regulación, la información basada en “ciencia” descartando el principio de precaución invocado en tratados firmados por nuestro país.

9. El TPP restringe severamente la capacidad del país para formar, proteger o fortalecer sus empresas estatales. Las excepciones ingresadas por Chile son marginales

10. El TPP restringe severamente los derechos laborales a los mínimos identificados por la declaración de la OIT en 1998, dejando fuera derechos fundamentales como la huelga, la jubilación, el descanso, las vacaciones pagadas y otros. Chile será presionado para que los elimine de su legislación y así lograr una mano de obra más barata; también podrá ser demandado por las empresas extranjeras si mantiene estos derechos y las empresas consideran que eso afecta sus ganancias.

11. Las grandes reformas que deseamos en Chile (educación, salud, jubilación, agua, pesca,etc), se harán imposibles porque se considerarán expropiatorias.

12. La legislación sobre propiedad intelectual deberá eliminar el derecho a permanecer callado en procedimientos civiles.

13. El TPP no reconoce el rango constitucional que Chile otorga a los tratados de derechos humanos, ni reconoce de manera automática los compromisos internacionales adquiridos anteriormente por Chile. Todos estos compromisos pueden ser cuestionados y Chile puede ser demandado si persiste en respetarlos

14. Los beneficios económicos que traería el TPP serían marginales a nulos.

15. Las exportaciones y especialmente las agroexportaciones (el grueso de las nuevas exportaciones prometidas por el CPTPP) no han creado ni nuevos ni buenos empleos y han creado problemas ambientales y de salud graves. Las promesas que se hacen sobre nuevos y mejores empleos producto del CPTPP no tienen base alguna en el comportamiento real de la economía chilena.

16. Se argumenta que en el CPTPP o TPP-11 se han eliminado los puntos más sensibles para la ciudadanía. Eso es falso. El tratado expresamente declara que están vigentes los 30 capítulos; éstos no se cambiaron, sino que sólo se suspendieron 20 disposiciones extremadamente dañinas. Estas disposiciones pueden ser reactivadas en cualquier momento a través de las rondas de renegociación que el tratado exige.

Las culpas por este tratado se centran en la derecha, pero los promotores fueron la oposición de hoy.

Se firma la intención en febrero 2008 primer periodo Michaell Bachelett, se firma el 4 de febrero de 2016, en el segundo periodo de Michel Bachelett.

Este tratado es controversial pues sobre la ley de propiedad intelectual plantea amplias restricciones que podrían afectar, a los medicamentos genéricos y descargas gratis de internet.

El poder del consumidor
Por una sociedad de consumo más justa.

 

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.