Se busca eliminar cláusulas de amarre

El SERNAC ha exigido a las empresas de alarmas domiciliarias que ajusten sus contratos a la Ley del Consumidor, en especial, la cláusula que permite la renovación automática manteniendo a los clientes atados al servicio incluso por varios años.

El Servicio se reunió con las 4 principales empresas de alarmas: ADT, Security Sat, Patroll y Prosegur, requiriendo que se ajuste la cláusula de manera que trascurrido el plazo inicial del contrato, se transforme en indefinido y cualquiera de las partes pueda ponerle término comunicándolo por escrito.

Las empresas deberán entregar una propuesta de ajuste de sus contratos respecto a ésta y otras cláusulas detectadas en el más breve plazo, lo que será informado oportunamente.

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, explicó que el SERNAC ha estado trabajando para que los contratos sean más justos y erradicar las cláusulas abusivas en los principales mercados pues «en un contrato de adhesión los consumidores no tienen voz ni voto y hay cláusulas que pueden dejar la puerta abierta a los abusos».

Respecto a las cláusulas de amarre, indica que «las empresas deben fidelizar a sus clientes con un buen servicio y no manteniéndolos amarrados a la fuerza a un contrato», por lo que también en materia de telecomunicaciones se ha exigido este ajuste.

Indica que no es razonable, que por ejemplo, en las empresas de alarmas, un consumidor se cambie de casa o de ciudad y deba seguir pagando por algo que no usará.

El Senador Gonzalo Uriarte, se reunió esta mañana con la autoridad para presentarle los detalles de un proyecto de Ley que precisamente busca legislar sobre las barreras de salida en los contratos regulando las cláusulas que permiten la renovación automática.

La iniciativa busca equilibrar los contratos de manera que el consumidor pueda tener derecho a terminarlo en cualquier momento y sin expresión de causa. El objetivo es eliminar las barreras de salida especialmente en los contratos donde no exista una norma especial que así lo establezca, como el caso de los seguros, servicios de educación o las empresas de alarmas. «La idea es que el consumidor pueda entrar y salir de estos contratos con la misma facilidad y no estén condenados eternamente a un servicio que no quieren. Se trata de mejorar la relación de David contra Goliat», indica el parlamentario.

Además de beneficiar al consumidor, permitir el término anticipado de los contratos fomentará la competencia por la calidad del servicio.

Para Peribonio, toda iniciativa que perfeccione la Ley en beneficio de los consumidores es positiva, es especial aquellas que busquen equilibrar la balanza a favor del consumidor.

Fuente: sernac.cl, 03 de agosto de 2011.