Inédito estudio de Sernac y Salud revela enormes diferencia en precios de clínicas

Llegan hasta el 2000% en exámenes y 900% en el costo de un día cama, dependiendo de la institución e isapre. Ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que «las diferencias son inexplicables y escandalosas». Anunció una mesa de trabajo.

Hasta 2.000% de diferencia puede haber en el valor de un examen médico, dependiendo de la institución donde se realice y las isapres en convenio.

Así lo reveló un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conjunto con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Economía, donde se analizaron los precios cobrados en 16 establecimientos privados de salud de Santiago por ítemes como exámenes, día cama, consultas e imagenología, los que reflejaron fuertes cambios de precios entre diversos centros médicos, pese a tratarse exactamente del mismo producto.

Por ejemplo, por un día de cama se registran diferencias de más de 900%. Es decir, un consumidor puede pagar desde cerca de $43 mil (Hospital Clínico U. de Chile) hasta más de $400 mil (Clínica las Condes), dependiendo de la clínica y entidad de salud previsional que elija. Sin considerar los convenios con isapres, un día cama tiene diferencias de casi 500%, o más de 366 mil pesos.

La situación llevó a que el ministro de Economía, Pablo Longueira afirmara que «las diferencias son inexplicables y escandalosas, queremos que el consumidor tenga el derecho de elegir y ponemos esa información a su alcance».

La investigación dará origen a denuncias que se realizarán en los tribunales debido al incumplimiento de la publicación de listas de precios que por ley deben hacer los prestadores (ver recuadro).

La mayor brecha se detectó en exámenes: de los 10 tipos que se estudiaron, se estableció que uno de ellos (electrolicto plasmático) tiene un precio mínimo de $840 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, mientras que en la Clínica Alemana alcanza los 17.936 pesos en convenio con isapres. Es decir, la diferencia llega a 2.035,2%.

El ministro Longueira sostuvo que «éste es un sector donde falta mucha competencia y transparencia». Anunció que convocó a una mesa de trabajo entre las clínicas y centros médicos, la superintendecia de salud y el sernac, con el fin de que los prestadores entreguen en forma más transparente las tarifas y los alcances de los servicios que ofrecen.

Consultado respecto a que le parecen estas diferencias de precios, Longueira dijo: «El rol que hemos asumido, muy criticado por algunos, es un rol correcto que da más trasparencia y defiende los derechos de los consumidores». Dijo que no se descarta crear un Sernac médico.

Medicamentos también con grandes diferencias

El director del Sernac, Juan Perobonio dijo que el estudio también midió el precio de 13 medicamentos y siete insumos en hospitalización, donde se detectó una diferencia máxima de tarifa de 268%, entre la Clínica Alemana (que cobra 479 pesos) y la Clínica Fundación Arturo López Pérez, que cobra 1.767 pesos, por un producto denominado Bránula de Teflón, es decir, un catéter.

Recalcó que se está ante un estudio inédito. «Queremos la máxima transparencia y que el consumidor sepa a lo que se va a enfrentar cuando se le pasa la cuenta de la prestación».

El director del Sernac también puso acento en que pese a que existen convenios entre prestadores e isapres, ellos no genera una baja en las tarifas. Ejemplo de ello es que por una jeringa desechable el Hospital de Trabajador cobra 135 pesos, mientras que en la Clínica Tabancura el precio llega a 601 pesos, que equivale 345% de diferencia de precios.

La indagación del Sernac midió, además, los valores que cobran las consultas médicas, donde por la misma prestación el Hospital del Profesor cobra 9.120 pesos y la Clínica Alemana 35.000 pesos, vale decir, una diferencia de 283%.

En cuanto a especialidades médicas (Pediatría y Ginecología), se detectaron diferencias de hasta 415% entre el Hospital Clínico UC y la Clínica Las Condes.

Otro aspecto que fue analizado fue los precios cobrados por las «imágenes». La mayor diferencia se detectó en el examen denominado ecotomografía transvaginal, donde la Clínica Dávila cobra 15.820 pesos, mientras que la Clínica Las Condes llega a 139.900. Esto se traduce en una diferencia de 784%.

El ministro de Economía señaló enfático que «No nos puede ocurrir hoy que al ser internados por una enfermedad, al chileno se le cobren los remedios tres veces más de lo que valen en el mercado. Por lo tanto, tenemos que transparentar, buscar la forma en que se puedan comprar los productos y que la gente tenga la información oportuna».

Mayoría no mantiene lista con valores

La investigación realizada por el Sernac reveló que 10 de los 16 prestadores de salud estudiados no mantienen una lista de precios disponibles para los consumidores. Entre ellos, se encuentran las clínicas Alemana, Dávila, Indisa, Las Condes, Tabancura y Santa María.

A estos se les suman los centros médicos Integramédica, Vida Integra, Megasalud y la Fundación Arturo López Pérez.

El superintendente de Salud, Luis Romero, sostuvo que «ya se está trabajando con las clínicas para poder elaborar una guía que establezca parámetros mínimos de información a los usuarios para conocer en detalle en qué consiste una prestación hospitalaria, lo que podría también ir asociado a la publicación del precio».

Mientras, el director del Sernac, Juan Peribonio, dijo que las instituciones de salud deben informar de manera clara y oportuna el precio de productos y servicios, para que los consumidores puedan ejercer su «derecho a elección».

Fuente: La segunda