Sernac: 80% de las farmacias no dispone de lista de precios de medicamentos

La Ley del Consumidor establece que: “Los establecimientos comerciales deberán mantener una lista de sus precios a disposición del público, de manera permanente y visible”. Sin embargo, un sondeo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indicó que el 80% de las farmacias no cumplen con la disposición de mantener visible y permanentemente una lista de precios de los fármacos.

 

 

 

De los 13 locales visitados de las cadenas de farmacias, sólo uno de cada cadena disponía de listas de precios. A su vez, el organismo apunta que ninguna de las farmacias independientes visitadas tiene disponible lista de precios.

En materia de diferencias de precios, se revisaron 281 medicamentos, encontrándose diferencias de hasta $13.770 en el mismo producto. “Dicha situación se encontró para el producto Clavinex, de laboratorio Saval, 500/125 de 21 comprimidos recubiertos, cuyo precio mínimo fue de $13.870 (Farmacia Carmen) y el máximo de $27.640 (Farmacia Cruz Verde). Es decir, el precio del más caro es el equivalente a casi dos de los más baratos”, señala el informe.

Otra variación importante se registró en la Loratadina de Laboratorio Chile, que presentó una diferencia de 270,8% con valores desde $240 (Farmacia Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand), y el máximo de $890 (Farmacia Belén).

El Sernac dijo que al considerar los precios normales de los 92 productos que tuvieron presencia en 5 de los 6 locales encuestados, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Salcobrand, seguido por Cruz Verde (8%), Mendoza (9,2%), Ahumada (9,8%) y Carmen (10,9% más cara que la farmacia más económica).

En cambio, al realizar el mismo ejercicio sólo con las farmacias de cadenas y se comparan 149 productos, se ubica Salcobrand como la más económica, seguida por Cruz Verde (5,1%) y Ahumada (6,3% más alto que la más económica).

El sondeo de precios incluyó una lista de 218 productos farmacéuticos medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas. Se realizó el 21 de julio en 6 locales del Área Metropolitana. Por su parte, la verificación de la existencia de listas de precios se realizó el 3 de agosto e incluyó una visita con Notario, a 13 locales de las principales cadenas de farmacias y 3 locales de farmacias independientes.

 

«Odecu Chile ya ha realizado un par de estudios con respecto a este tema y las farmacias siguen negándose a poner como corresponde, la lista de precios de los medicamentos. Ellos han sido tremendamente tercos y a pesar de que el Sernac también los ha denunciado, no se han llevado a cabo medidas reales para que esta mala práctica se termine y los consumidores puedan tener acceso a la información que se necesita a la hora de comprar.»