Datos más escalofriantes sobre la educación chilena

– Según el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE, un 48 por ciento de los escolares chilenos está por debajo del nivel uno en un test de lectoescritura, con escala de uno a seis.

– De acuerdo con la Encuesta de Alfabetización de la Población Adulta, un 92 por ciento de los adultos con educación superior terminada no entiende completamente lo que lee.

– Entre 1980 y 2000, Chile experimentó un descenso en el escalafón internacional relativo de rendimiento escolar.

– En 1960, un 18 por ciento de los adolescentes cursaba la enseñanza secundaria; en 1970, la cobertura ya llegaba a un 50 por ciento. El problema, es que ese crecimiento requirió de una formación acelerada  e incompleta de profesores, situación que de alguna manera se mantiene hasta hoy.

– Los niveles educativos del mejor cinco por ciento de los escolares chilenos, no llegan al promedio de los países avanzados. Menos de un tercio de ellos sería admitido en una universidad respetable del Reino Unido.

– Un 77 por ciento de los padres con hijos en escuelas municipales, y un 58 por ciento en el caso de los colegios particulares subvencionados, no conoce los resultados SIMCE del establecimiento.

– La mediana (el puntaje que separa al 50 por ciento inferior y superior) de la PSU, es de 500 puntos. En matemáticas, obtener 500 puntos es equivalente a responder bien el 18 por ciento de las preguntas y dejar las demás en blanco.

– Sólo el uno por ciento de quienes ingresaron a estudiar pedagogía en 2010, obtuvo más de 700 puntos en la PSU.