CONSUMIDORES Y CIUDADANOS EN NAVIDAD

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La navidad nos permite comentar y comprender diversos temas relacionados sobre todo con el ámbito del consumo. Que es lo que debemos comprar? Que es lo que las empresas debieran mercadear?. El cómo elegimos y el cómo se mercadea son parte de los desafíos que los Ciudadanos (mirada populista del sistema) y consumidores (mirada económica-política del sistema) debieran tener en cuenta.

 

Cuanto quiero destinar de mis finanzas, cuanto debo destinar y “el” cuanto puedo destinar, no puede ser por medio de un criterio simplista que subyace la “emotiva” sensación de “deberte al otro por medio de lo material”. De atenciones y consideraciones se componen las vinculaciones con las personas y eso se debe trabajar durante el año.

Desde una perspectiva de sistemas, existe una falta de objetividad en cuanto a:

1.- Crecimiento económico

2.- Uso de los recursos

3.- Uso de los productos

4.- Rol de las empresas

5.- Rol del estado

6.- Rol de la sociedad

7.- El crecimiento no es igual al desarrollo, el crecimiento desgasta y consume los recursos de forma voraz.

8.- El uso de los recursos esta basado en la teoría de la obtención del máximo beneficio, este enfoque es aplicado por empresas, pero a nivel de personas igual.

9.- Los productos se desechan rápido tanto por obsolescencia, como por vanidad.

10.- Las empresas buscan el máximo beneficio, dan trabajo y se transforman en fuertes influenciadores del estado, pero no necesariamente en un aliado de este.

11.- El estado frente a la falta de “honestidad” y el abuso de los mismo ciudadanos se ve en la necesidad a medidas de control y administración que proveen privados (es mejor deberle al estado que aun banco).

12.- Finalmente la sociedad debiera basar su desarrollo en favor de la felicidad, pero cual?…la de la vanidad? O la del uso necesario?. La sociedad y sus etiquetas de izquierda o diestra, con poder adquisitivo o sin poder adquisitivo, no son nada. Pues como dicen “la mayoría de las personas habla de la igualdad, sin embargo, lo que la mayoría quiere es diferenciarse”.

Creo que es más bien un tema de consumidores y ciudadanos, entender el uso y adquisición de bienes no por vanidad o estatus sino más bien por la utilidad base que ofrecen….”un vehículo es un medio de transporte y no de vanidades”….

Les deseamos felices fiestas, ojala estas fiestas sean un facilitador para aportar con enseñanzas a sus hijos y que estos comprendan el verdadero sentido no basado en lo material si no en la importancia que cada persona para sus vidas en forma interactiva y dinámica.

Por Juan Carlos Andrade Araya, Educación en consumo y Marketing responsable.