Tribunal condena a universidad por publicidad engañosa

 

La Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó el fallo que condena a la Universidad de Ciencias de la Informática, Ucinf, al pago de una multa de 50 UTM más indemnizaciones que suman más de $ 32 millones, repartidos en 7 estudiantes afectados por publicidad engañosa respecto al campo laboral de la carrera de perito forense.

Los consumidores recurrieron a Sernac, luego de que se matricularan y cursaran la carrera de perito criminalista atraídos por la publicidad que daba a entender que tendrían un amplio campo laboral que incluía las Fiscalías, Policía de Investigaciones y en el Servicio Médico Legal, lo que resultó no ser así.

El Servicio, tras una mediación desfavorable, finalmente se hizo parte en la denuncia realizada en el Juzgado de Policía Local de Puente Alto donde los 7 afectados exigieron su derecho a indemnización.

El Tribunal de primera instancia consideró que la Universidad cometió infracción a la Ley del Consumidor pues su publicidad indujo a error o engaño a los estudiantes respecto a las características relevantes del servicio, como es el campo laboral.

Por otra parte, el juez estimó necesario que los consumidores afectados fueran compensados por el daño moral causado por la decepción que sufrieron y el atropello a sus derechos, pues “ilusionados que obtendrían un título profesional que los habilitaría para tener un trabajo estable y bien remunerado perdieron, en definitiva, un valioso tiempo de sus vidas”, señala el fallo.

Finalmente, determinó que la Universidad deberá pagar una multa máxima de 50 UTM (casi $2 millones), más una indemnización que suma $ 32.022.252 repartida entre los 7 estudiantes, más las costas del juicio.

El fallo fue confirmado por la Corte de Apelaciones y posteriormente por la Corte Suprema que rechazó un recurso de queja que presentó la Universidad para revocar la sentencia.

 

Fuente: Diario Financiero Online