Supermercados: Fiscalía indaga presunta colusión en precios de pollos, pavos, cerdos y detergentes

Los productos en la mira son aquellos en que los supermercadistas son proveedores y no productores. Ente fiscalizador indaga si los valores a público de estos productos habrían sido o no previamente acordados por las cadenas del retail.

Los precios de los pollos, pavos y cerdo, así como el valor de venta de diversos detergentes, es lo que investiga la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y que explica los allanamientos de ayer que se realizaron a las grandes cadenas de supermercados.

En la diligencia de ayer se incautó todo tipo de documentación relacionada con las transacciones de esos productos. Fuentes confiables indicaron a «La Segunda» que la Fiscalía Nacional Económica indaga si los precios a público por estos bienes habrían sido o no previamente acordados por las cadenas del retail.

De acuerdo a fuentes del caso, si bien la documentación que se buscaba era por carnes blancas y detergentes (incluido de ropa y de cocina), la investigación bien podría abrirse a otros productos en donde podría haberse aplicado el mismo sistema de fijación ilegal de precios.

En todo caso, se aclaró que los productos corresponden a aquellos en que los supermercadistas son proveedores y no productores, de modo que no implica aquellos elementos de elaboración propia o que lucen como marca el nombre del propio supermercado.

La orden de incautación se emitió el lunes

La FNE solicitó autorización para el decomiso la semana pasada, aunque previamente tuvo que contar con el visto bueno del Tribunal para la Libre Competencia.

Luego obtuvo el OK de un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, que por la norma de libre competencia debe autorizar una diligencia intrusiva como fue el registro de las oficinas centrales de las cadenas Walmart, Cencosud, Unimarc y Tottus.

Y esa fue precisamente la orden que tuvieron que mostrar los carabineros a la hora de llegar a las empresas y proceder a la incautación de todo el material que fuera necesario. Vale decir, computadoras, CPU o documentación en papel.

Sin escuchas telefónicas

Esta vez, los permisos no incluyeron otro tipo de seguimientos, como interceptaciones telefónicas tal como lo permite la modificación a la Ley de Defensa de la Libre Competencia (DL 211), facultad que fue utilizada en el caso de los buses interurbanos en donde se acusó a TurBus, Pullman y Romani , por acordar acaparar las oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Antofagasta, evitando que un cuarto actor (Línea Azul) pudiera abrir una boletería y ofrecer sus servicios.

Diputados citarán a cadenas

Una invitación formal a la Asociación de Supermercados y a las principales cadenas -Cencosud, Wallmart, Unimarc y Tottus- realizará la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, anunció su presidente, el UDI Gonzalo Arenas.

El objetivo es que detallen su relación con las productoras de pollo, que de acuerdo a una investigación de la Fiscalía Económica han operado coludidas en los últimos 10 años.

«Tenemos serias sospechas de que el nivel de colusión en el mercado del pollo puede abarcar más allá de lo que son los propios productores», dijo Arenas.

Agregó que la Comisión -que ayer recibió al ministro de Economía, Pablo Longueira , y al Fiscal Felipe Irarrázabal – también invitará a la Asociación de Productores Avícolas (APA) y a los representantes de las empresas.

 

Pedirán comisión investigadora

Paralelamente, los diputados PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda ; los RN, Nicolás y Cristián Monckeberg y el UDI, Ramón Barros, solicitarán hoy una comisión investigadora por la colusión en el sector agrario.

Según Sepúlveda, debe investigarse si existen anomalías en los mercados avícola, porcino, y de maíz, y si afecta a los consumidores.

Agregó que también les interesa analizar el rol y los desafíos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE); investigar todos los recursos que desde el Estado se entregaron al sector, fundamentalmente desde los productores de ave; y el papel que ha tenido el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en esta industria.

Señaló que buscan generar propuestas legislativas para proteger la institucionalidad que resguarda la competencia.

Fuente: La segunda.cl, 15 de diciembre del 2011