SERNAC se reune con asociaciones de consumidores

El viernes 18 de enero, el poder del consumidor asiste a la primera reunión de trabajo convocada para este año por el Director Nacional del SERNAC don Juan José Ossa Santa Cruz.

A la reunión asistieron organizaciones como Conadecus, Odecu, Anadeus entre otras. La participación del Director del Poder del Consumidor, Juan Andrade. Fue tajante en manifestar su preocupación por la falta de apoyo en materia de «participación ciudadana», sin desmerecer el trabajo de quienes coordinan esta labor, pero si la falta de implementación en materia de asesoramiento para las ADC´s.

Con el objeto de retroalimentar a su nuevo director, se llega a establecer cambios alternativos para la mejora principalmente del reglamento para ADC´s en materia del Fondo concursable del SERNAC.

Dentro de los planteamientos señalados por las asociaciones, se señala la necesidad de que el fondo permita:

1.- Financiar la administración de los mismos proyectos (mínimo de 10% del proyecto, para quien administra el fondo).

2.- Contar con un representante que tenga honorarios pagados por el SERNAC (o incentivos).

3.- Contar con asesoría de parte del SERNAC en materia financiera y legal, para llevar los proyectos.

4.- Propuestas presentadas por las otras organizaciones.

 

Se deja de manifiesto la necesidad de modificar la ley del consumidor en materia de los temas que afectan el desempeño de las asociaciones, sin embargo no se menciona en ningún caso la posibilidad de eliminar el trato “Burocrático” que tiene su constitución, debido a que en Chile se trata a las asociaciones como “Asociación gremial”.