Acreditación de escuelas saludables garantizará menos enfermedades a futuro para los alumnos

Los padres podrán evaluar, junto con los resultados académicos, qué colegio genera menos probabilidades de que su hijo sea adicto al tabaco u obeso.

Al momento de elegir un colegio los apoderados pueden valorar la proximidad, los puntajes del Simce y los resultados de los alumnos en la PSU de cada establecimiento.

Por una iniciativa gubernamental, los padres ahora también podrán decidir en base a otro criterio: qué colegio les garantiza que sus hijos, a futuro, tengan menos posibilidades de sufrir enfermedades.

Para ello, los Ministerios de Salud y Educación comenzarán este año el piloto de un programa que vienen gestando hace más de seis meses, un sistema de acreditación para las escuelas de acuerdo a los hábitos de vida que inculcan a sus alumnos.

Es lo que se llama «escuela saludable», que es uno de los proyectos que se impulsarán durante este año como prioridad, más aun considerando las cifras de obesidad que afectan al país (ver página C 9).

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la intervención en los colegios es fundamental, ya que es la única etapa de la vida en la que el Estado puede realizar intervenciones efectivas en las personas.

«Si yo defino una política donde digo que en un colegio va a haber un kiosko de comida saludable ayudo a una decisión para los niños y jóvenes, que ya en el caso del adulto es muy individual y, por lo tanto, muy difícil», agrega el ministro.

Por ello se espera que a través de esta acreditación se consigan mejorías en los índices de obesidad, actividad física y de tabaquismo.

«Un niño hoy sale del colegio con 40% de probabilidad de que sea adicto al tabaco, y si lo es, vivirá en promedio seis años menos que sus compañeros y desarrollará una cantidad de enfermedades a lo largo de su vida que quienes no fumen no necesariamente sufrirán», justifica la decisión el secretario de Estado.

La idea del comité interministerial es que las escuelas asuman no sólo su rol en educación sino que se transformen «en una fábrica de hábitos saludables», explica Mañalich, quien agrega que de esta forma, «los padres podrán evaluar que esta escuela no sólo tiene un buen Simce en matemática, sino que además es una escuela donde la probabilidad de que su hijo salga adicto al tabaco es menor que la que queda a dos o tres cuadras de aquí».

Aunque aún no está definido, la idea de la autoridad es que, luego de echar a andar la iniciativa, puedan comprometer parte del subsidio escolar a los resultados que obtengan las escuelas, para así financiar las actividades de la escuela saludable. El incentivo se dará, por ejemplo, cuando la escuela baje el Índice de Masa Corporal de su alumnado.

»Un niño hoy sale del colegio con 40% de probabilidad de que sea adicto al tabaco, y si lo es, vivirá en promedio seis años menos que sus compañeros y desarrollará una cantidad de enfermedades».

MINISTRO JAIME MAÑALICH

 

La compleja agenda legislativa 2011 para el ministro Mañalich

2011 será un año «cargado» hacia las tareas legislativas en el Ministerio de Salud.

Quizás las más importantes serán las que emanarán del informe de la «comisión Illanes» sobre reforma a la salud, donde ya está claro que saldrán los proyectos de reforma al financiamiento con énfasis en el sector privado.

También se trabajará en una reforma a la ley del tabaco, para eliminar los espacios públicos compartidos entre fumadores y no fumadores.

Además, se impulsará el proyecto que reduce los niveles de alcohol en la sangre para considerar a un conductor bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Se trata de proyectos que requieren de mucha «muñeca política» y en los que el ministro Jaime Mañalich espera poder batallar en el Congreso con más espaldas, luego que pasara de ser un desconocido a ser el cuarto ministro mejor evaluado del gabinete, según la última encuesta Cerc, con 16% de aprobación.

Viene la discusión sobre reforma a las licencias médicas, crear la Agencia Nacional de Medicamentos, que comenzará a operar al alero del Instituto de Salud Pública, pero que debiese terminar siendo un organismo autónomo, para encargarse de vigilar la calidad de los fármacos que existen en el país, al estilo de la FDA estadounidense.

PROYECTOS CLAVE
Las modificaciones al sistema de licencias médicas, al financiamiento de salud, la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos y proyectos en contra del tabaco y de reforma a la Ley de Tránsito impulsará Salud en 2011.
Requisitos del «sello saludable»

* No se podrá vender comida de mala calidad o chatarra en el interior de las escuelas, ya sea en casinos o kioskos.

* No se podrá fumar por ningún motivo en ningún lugar dentro de las escuelas, lo que debe ser autorregulado por los establecimientos.

* No se podrán vender cigarrillos en las cuadras cercanas a donde está la escuela, y ésta debe estar atenta a que esta norma se cumpla.

* Más actividad física efectiva, al menos de 30 minutos tres veces a la semana. Hoy el promedio es de 18 minutos semanales.

* Medir, pesar y dar orientaciones nutricionales. Deberán tener una ficha de peso, talla e índice de masa corporal de cada niño.

Fuente: El mercurio, Rene Olivares, lunes 17 enero 2011