Isapre Masvida y reajuste en precio de sus planes: «Nos vimos obligados a tomar la decisión»

El gerente general de la aseguradora, Ulises Figueroa, explicó que esta medida se debe principalmente a un aumento real del costo de las prestaciones médicas de los últimos cuatro años.

Fuente: La Segunda

SANTIAGO.- Luego de cuatro años consecutivos de no reajustar los precios base de sus planes de salud, isapre Masvida informó que se «ha visto en la necesidad» de adecuar sus tarifas en un 6% promedio.

El gerente general de la aseguradora, Ulises Figueroa, explicó -a través de un comunicado publicado en la página web de la empresa- que esta medida se debe principalmente a un aumento real del costo de las prestaciones médicas de los últimos cuatro años (2011–2014), que se eleva a un 13,2% sobre el IPC acumulado en este periodo, y al alza de costos en Subsidios por Incapacidad Laboral, que experimentó un incremento de 23,2%, en igual periodo.

«La estrategia de no reajustar los precios base de los planes de salud desarrollada por Masvida en ocho de los últimos nueve años -desde la entrada en vigencia de la Ley de Isapre del 2005- fue posible mientras se logró gestionar y controlar los costos de salud y nuestros costos operacionales», indicó el ejecutivo.

En esa línea, explicó que «nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, siendo consecuentes con la sustentabilidad de nuestro proyecto y con nuestra política de responsabilidad social para garantizar la entrega de un mejor servicio y mejores coberturas con el menor costo posible».

Para aplicar este reajuste, Masvida tomó en consideración los siguientes aspectos:

El aumento real de las prestaciones de salud de los últimos cuatro años, que se elevó en 13,2% sobre el IPC acumulado en este periodo, y el alza de costos en Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), que tuvo incremento real de 23,2% en igual periodo.

Un incremento de la siniestralidad de la Isapre de un 85,3% a un 89,2% en los últimos cuatro años, generando un aumento de gasto operacional ponderado de Masvida, que alcanzó un 15,7% en dicho periodo.

Un 47% de nuestros actuales cotizantes podrá absorber este reajuste de tarifa base haciendo uso de su cuenta de excedentes y/o excesos.

Fuente: Emol.com