Banco Mundial advierte que precios de alimentos están en un «punto peligroso»

Según el organismo, en los próximos dos años «podrían producirse disturbios, caer gobiernos y las sociedades inclinarse hacia el desorden».

PARÍS.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió el sábado a los ministros de Finanzas del G20 que el mundo está llegando a un «punto peligroso», debido al alza de los precios de los alimentos que podría acentuar la inestabilidad política.

«Estamos alcanzando un punto peligroso», advirtió Zoellick que instó a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G20 -economías desarrolladas y emergentes- a «priorizar los alimentos en 2011».

La subida de precios de los alimentos alentará un alza de la oferta agrícola, pero en los próximos dos años, «podrían producirse disturbios, podrían caer gobiernos y las sociedades inclinarse hacia el desorden», afirmó Zoellick.

El alza de precios de los alimentos es uno de los factores que alimentaron las recientes revueltas masivas y la inestabilidad política en países de Medio Oriente y el norte de África.

«Necesitamos ser sensibles y estar alertas sobre lo que está pasando con los precios de los alimentos y su efecto potencial en la inestabilidad social», dijo el responsable del Banco Mundial a la prensa.

Fuente: EMOL, Sábado 19 de Febrero de 2011