Nueva ley Sernac: Cómo beneficiará a los consumidores

El Congreso aprobó las modificaciones a ley del Sernac, las que refuerzan las atribuciones de este organismo a favor de los consumidores en caso de que el usuario o comprador, considere que no se respetó la ley.

Es por esto que Felipe Bravo, profesor de Derecho Económico de la Universidad Católica, asistió a CHV AM para explicar qué tantas atribuciones tendrá ahora el Sernac y de qué forma esto favorecerá a los consumidores.

La iniciativa contempla una serie de nuevas facultades fiscalizadoras que tienen como objetivo prevenir, comprobar y constatar las infracciones a los derechos de los consumidores, mientras que las empresas estarán obligadas a responder los reclamos.

Dentro de la Uno de los puntos destacados del proyecto es la conciliación, la que “abre espacios para que se lleguen a acuerdos que sean satisfactorios para ambos, dando preferencia a una reparación por sobre la imposición de multas”. También existirán facultades sancionatorias

Por otra parte, se contemplan facultades interpretativas y normativas, con el objetivo de dejar claras las conductas esperadas de las empresas.

La nueva Ley también le permite al SERNAC abrir 10 nuevas oficinas provinciales para atender los reclamos de los consumidores y aumentar su dotación y nivel de remuneraciones.

Algunas de las nuevas atriuciones del SERNAC:

  • Facultades fiscalizadoras para prevenir, comprobar y constatar las infracciones a los derechos de los consumidores.
  • Las empresas estarán obligadas a responder los reclamos.
  • Conciliación: Se abren espacios de conciliación para que se lleguen a acuerdos que sean satisfactorios para ambos, dando preferencia a una reparación por sobre la imposición de multas.
  • Facultades sancionatorias
  • Facultades interpretativas y normativas, con el objetivo de dejar claras las conductas esperadas de las empresas.

La nueva Ley también le permite al SERNAC abrir 10 nuevas oficinas provinciales para atender los reclamos de los consumidores y aumentar su dotación y nivel de remuneraciones.

Asimismo, se fortalece el rol de las asociaciones de consumidores que pasan a tener atribuciones mayores, tales como entregar asesoría jurídica a los consumidores y realizar conciliaciones entre las partes y con un efecto similar a aquellas que lleva el SERNAC.

 

Fuente: Chilevisión/SERNAC