Informe: Las redes sociales podrían afectar la salud de los menores

La Academia Americana de Pediatría insta a que los médicos hablen con los padres sobre el modo de utilizar sitios como Facebook o Twitter.

Un informe publicado por la Academia Americana de Pediatría señala que los padres deben tener más cuidado con el uso que hacen los menores de edad de las redes sociales -como Facebook o Twitter-, ya que podrían poner en riesgo su seguridad física y mental.

Aunque el texto señala que estos sitios también son buenos para la sociabilización e incluso para desarrollar la creatividad y capacidades técnicas, en jóvenes con problemas sicológicos se transforman en un espacio difícil de manejar, debido a que las personas comentan y publican fotos de su vida, mostrando generalmente sólo la versión positiva.

Por lo mismo, la academia insta a que los médicos hablen con los padres sobre el modo de utilizar estos medios de comunicación, pues un mal manejo podría llegar a que los jóvenes sufran de acoso cibernético, enfrenten a una exposición a contenidos inapropiados o incluso desarrollen depresión.

«Estamos reconociendo que se trata de un problema de salud, no es sólo una cuestión de tecnología», señala Gwenn O’Keeffe, co-autora del informe, publicado en la revista Pediatrics. «Los padres tienen que tener una idea de lo que sus hijos hacen en línea y también fuera de ella, especialmente en los preadolescentes y adolescentes, porque tienen una capacidad limitada para la auto-regulación y gestión del tiempo», puntualiza O’Keeffe.

Fuente: Por agencias 28/03/2011