QUÉ ES DESARROLLO SOSTENIBLE? – TIPOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Este concepto, que fue tomado por primera vez a finales del siglo XX (1987), es de amplio sentido. En resumen podría definirse en la conciliación y armonía entre los recursos naturales, el crecimiento económico y la sociedad. Todos los componentes del desarrollo sostenible están íntimamente ligados. El desarrollo económicoempuja al desarrollo social y viceversa. Pero, también incide de forma muy significativa en una explotación y uso de los recursos naturales y por ende en el medio ambiente.

Buscar un equilibro entre los tres subcomponentes de este término es la clave para crecer de un modo responsabley sin hacer más daño al planeta ni a sus habitantes. Suena fácil, pero en la práctica, debido a intereses económicos y sociales, la reconciliación entre crecer y ser respetuosos con el medio ambiente no siempre se hace realidad.

¿Qué es desarrollo sostenible?

 

A finales del siglo XX muchos científicos comenzaron a darse cuenta de que las acciones económicas y sociales producían daños al medio ambiente. Sin embargo, eran necesarias para mantener nuestro nivel y calidad de vida.

Por una parte es difícil negar a la sociedad todos los avances que se han logrado para conseguir el bienestar que disfrutamos.

Por otro lado, existen grandes empresas, grandes inversiones con cifras millonarias en todos estos avances. Que nos guste o no nos guste, ejercen presión, crean trabajo, riqueza y que no pueden desaparecer de la noche a la mañana sin que afecte al sistema económico mundial.

Pero por último y más importante estamos ante un problema serio. Debido a que nuestro bienestar y el sistema creado se considera insostenible con el medio ambiente. Es decir, estamos haciendo daño a la biodiversidad.

Este sistema creado por el hombre y que todos disfrutamos pone en serio riesgo la flora, la fauna, los recursos naturales, la atmósfera, los ecosistemas y  en muchos casos la dignidad, igualdad y respeto por los derechos humanos.

La puesta en armonía de estos tres pilares es la base para el desarrollo sostenible.

 

¿Qué es desarrollo sostenible? –  tipos de desarrollo sostenible

 

Esta es la clave:  la idea de un crecimiento económico concienciado con unos límites que no amenacen las vidas futuras de la humanidad. La Tierra tiene unos recursos naturales finitos.

Una vez examinados los tres pilares del desarrollo sostenible, podemos indagar un poco más en los tipos de sostenibilidad que se pretenden conseguir:

  1. Sostenibilidad económica: este concepto se refiere a cuando los demás subcomponentes son sostenibles y además el sistema es financieramente posible y rentable.
  2. Sostenibilidad social: se basa en potenciar los aspectos positivos y calidad de vida de todos los grupos humanos que desarrollan la actividad. Tanto clientes, como proveedores, como todos los seres que intervienen en la cadena de valor de un producto o servicio.
  3.  Sostenibilidad ambiental: como ya se ha mencionado, se trata de la preservación de la biodiversidad, sin que lo ecosistemas se vean degradados o amenazados.

¿Qué es desarrollo sostenible? – Condiciones para un desarrollo sostenible

 

Según la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones unidas para un desarrollo sostenible es preciso establecer tres reglas básicas:

  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior de su generación

  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Sin duda la aplicación de estas tres principales reglas es el comienzo para un desarrollo sostenible, sin embargo ponerlas en práctica y lograr la reconciliación entre los tres pilares no suele ser tan sencillo por problemas geoestratégicos, políticos, sociales y sin duda económicos.

Fuente: http://opcionis.com/blog/que-es-desarrollo-sostenible/